Consulta

Importancia de acudir

Sí, sí, me imagino que la mayoría de ustedes no van al ginecologo por que tienen miedo después de escuchar todo lo que platican.  Es por esto, que decidí contarte que es lo que hacemos en una primera consulta.

 

Se abre un expediente con tus datos y te pregunte antecedentes de importancia para formular una historia clínica, tales como: cuándo fue tu primer periodo menstrual, el ritmo de tus menstruaciones (cuándo se presentan y cuánto duran) y el inicio de tu vida sexual. En caso de que vayas acompañada y no quisieras contester puedes buscar un momento oportuno, o durante la exploración para contestar, es importante que tenga estos antecedentes y que entables una relación de confianza.

Recuerda que un buen medico no puede emitir juicios, solo puede escucharte y darte las recomendaciones para que tengas información, realices mejores desiciones y tengas la cultura de la prevención.

Exploración ginecológica

La exploración ginecológica es de las cosas más temibles, pero quisiera decirte que puedes diferenciar entre sensaciones y dolor. A mí me parece que resulta incómodo pero no doloroso. Para exploración ginecológica  deberás desvestirte, colocarte una bata y recostarte sobre la mesa de exploración con las piernas abiertas. Como tip, respira profundamente para relajar el área pélvica y coloca tus manos en tu abdomen.

 

Una vez en posición, vamos  a introducir un espejo vaginal lubricado con un gel de agua y tomaré una muestra de las células del cuello de tu matriz para llevar a cabo tu estudio anual de papanicolau. Este proceso no durará más de 5 minutos. Y sólo se realiza cuando hayas inicado tu vida sexual. El siguiente paso será un examen pélvico, el cual consiste en hacer una exploración manual a través de la vagina para valorar el tamaño de tu matriz y poder descartar crecimientos anormales en los ovarios.

Estudios que deba practicarme

Someterte a una revisión médica general una vez al año es una recomendación muy trillada pero poco aplicada pues la mayoría de nosotras nunca la llevamos a cabo porque se nos olvida, no tenemos tiempo o, simplemente, no nos duele nada. Pero puede salvar vidas.

ASEGURATE IR PREPARADA PARA TU CITA

Cada motivo de consulta tiene preparativos

  • Papanicolau y Colposcopia

– Acudir con abstencia sexual de 72 horas.

– No haber colocado ovulos ni duchas vaginales 48 horas antes.

– No estar menstruando.

  • Estudios de Sangre

– Acudir con ayuno de 8 horas.

  • Ultrasonido

– Tomar 1 litro de agua antes de tu cita.