Tu Embarazo

Embarazo

Debes acudir a tus consultas prenatales mensualmente, esto ayuda a mantener tu salud y la de su bebé y a detectar problemas en caso de que se presenten.

Tomar  400 microgramos (400 mcg o 0.4 mg) de ácido fólico todos los días antes y durante el embarazo. Recibir suficiente ácido fólico reduce el riesgo de algunos defectos de nacimiento. Debes consumir una variedad de alimentos sanos. Incluya frutas, verduras, granos enteros, alimentos con alto contenido de calcio y carnes magras. Y una vitamina prenatal diaria o un suplemento de hierro. Bebe más líquidos que lo habitual, en especial agua. Duerme lo suficiente. Intenta dorminr de 7 a 9 horas, descansar sobre el lado izquierdo ayuda a mejorar el oxígeno para el bebé.

Calculadora de semanas

FUM (Fecha de Última Menstruación) + 7 días menos 3 meses + 1 año

Control de Embarazo

Primer Trimestre (semana 1 a la 12)

El primer trimestre del embarazo son los primeros tres meses después de la concepción. Los signos de los inicios del embarazo son: falta de períodos menstruales, fatiga, agrandamiento de los senos, distensión abdominal y náusea. Durante este período de tiempo evolucionan todos los órganos, por lo que en este momento el feto es más susceptible a daños por toxinas, drogas e infecciones.

Concierta tu primera cita prenatal y  elimina malos hábitos como el fumar.  No podrás tomar ningún medicamento sin  consultarlo con tu medico. Sin embargo es momento para inicies la ingesta de tu complejo multivitaminico, que incluya el ácido fólico y el hierro .

Segundo Trimestre (semana 13 a 28)

El útero o matriz  ya empieza a salir hacia el abdomen y comienzas a notar cómo crece. El crecimiento del embarazo se mide desde la parte superior del pubis hasta la parte más alta del útero, y a la semana 20 se ubica a nivel del ombligo (aproximadamente 20 centímetros También sientes más tu embarazo porque el bebé comienza a moverse en esta etapa. El bebe puede escuchar ,y vive en un ambiente de vibraciones, por lo cual es el momento para estimular su desarrollo con música y con la voz de mama .

Tercer primestre (semana 29 a 40)

La hinchazón por acumulación de líquido, en tobillos o manos,  será mayor , dismunuye la ingesta de sal. Tendrás más fatiga y el aumento en el peso te hará sentir que te falta el aire, siendo normal, Necesitas estar más pendiente de los movimientos del bebé, y tus consultas prenatales seran cada 15 días.   Podrás tener contracciones indoloras que duran segundos, se conocen como contracciones de Braxton Hicks.Ya estas en la recta final,los dolores en la zona lumbar son frecuentes y normales y  tu bebé  está listo para nacer siempre y cuando  pese más de 2500 gramos y esto Significa que es un bebé de término.   Esta estapa es solo de  maduración y preparación para el momento del parto.

Nutrición

Es un mito que tengamos que comer por dos !!! durante el embarazo la dieta es fundamental, no solo por el crecimeitno para el feto si no para sentirme mejor y preevenir enfermedades como preeclampsia y diabetes gestacional.

La dieta prmedio en una mujer no embarazada es de 1800 a 2000 calorías diarias, durante el period de embarazo hay que agregar solo 300 calorías más al día. El aumento ideal durante todo el embarazo es de 9 a 12 kilos .

Toda dieta debe incluir proteínas ( carne, pollo, pescado, huevo, lácteos), carbohidratos (azúcares y almidones), vitaminas, minerales y grasas.

Lo más importante es el consumo de agua, debes como mínimo consumir 8 vasos de agua al día, te va ayudar a funcionar mejor.

Embarazo de alto riesgo

Si tienes una enfermedad ya existente como Diabetes, presión alta o alteraciones en la sangre es importante que las visitas se hagan mucho más frecuentes. Tundras que tener un control más estrecho y sobretodo realizarte estudios extras.

Ultrasonido Obstetrico

El ultrasonido nos  permite observar el interior del cuerpo humano. envíando  sonidos a baja frecuencia .  Lo mejor de la ecografía es que los ultrasonidos no son dañinos en ningún sentido para la madre o el bebé. Esto hace que la ecografía se haya convertido en la exploración esencial para controlar el buen desarrollo de un embarazo Se realiza una ecografía por trimestre de embarazo para controlar el número de fetos dentro del útero, la buena formación de los órganos del bebé, su crecimiento y desarrollo, la implantación de la placenta, cantidad de liquido amniotico.  Además, la ecografía se utiliza de rutina antes del parto para comprobar que todo va bien, y también en situaciones de urgencia. Para realizar la prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Parto

Una vez iniciadas las contracciones regulares (2 ó 3 en 10 minutos), el útero ha iniciado el proceso de acortamiento y dilatación, ya que tiene que pasar de estar grueso y casi cerrado o cerrado, a adelgazarse (lo que llamamos borramiento) y a abrirse hasta 10 cm (dilatación), para que la cabeza y el cuerpo del bebé salgan. La dilatación se evalúa con tactos  vaginales . Las contracciones se van haciendo un poco más fuertes y seguidas. Durante este período es importante que mantengas una respiración tranquila, puedes levantarte, caminar y tomar líquidos claros.  Despés de los 3 cm de dilatación, podrías esperar que a vances 1 cm por hora hasta llegar a 10 cm.A partir de aquí, una vez se completa la dilatación, el período final es el descenso y nacimiento de tu bebé, cuando se requiere tu colaboración activa consistente en pujar (toma la respiración y sin soltar el aire, haz fuerza concentrada al recto), cada vez que ocurra una contracción.

Cesarea

En una cesarea se aplica  anestesia  epidural .  La epidural te hará estar anestesiada desde tu cintura hasta los pies. La insición es de aproximadamente 10 cm y por lo general se realiza arriba del pubis. Durante la cirugía vas a sentir los movimientos y jaloneos, pero no hay dolor y (el tiempo promedio de duración es de 1 hora y durante este tiempo estas despierta,  para poder esperar y ver a tu bebé.

La recuperación es más lenta ya que es una cirugía, y posiblemente sientas dolor en la  zona de la incisión .Al igual que cualquier mujer que acaba de dar a luz, tendrás un flujo vaginal llamado loquios, constituido por sangre y en los primeros tres o cuatro días será de color rojo intenso.

Psicoprofilaxis

Los cursos son importantes sobretodo si es tu primer embarazo,contarás con toda la información necesaria además de realizar ejercicios de relajación y respiración que nos seran útiles durante el momento del parto. El mejor tiempo par air es a partir de la semana 20, recuerda ir con tu pareja para fortalecer la comunicación e integrar experiencias.

Ejercicio y embarazo

Continuar hacienda ejercicio durante el embarazo va a dismunuir el dolor lumbar ( de espalda ), va a mejorar la calidad del sueño, evita el exceso de peso,mejora la postura,mejora el estado psicológico y reduce las complicaciones durante el trabajo de parto.  Además . aumenta los niveles de energía, la resistencia al dolor, la flexibilidad y mejora la capacidad aeróbica. Viste ropa cómoda y suelta, de tela transpirable y asegúrate de que tu brasier (sostén) te proporcione un buen soporte, y elige zapatillas deportivas del tamaño adecuado y que te ofrezcan buen soporte.   Evita ejercicios peligrosos y de contacto, los que más recomendamos son la caminata, yoga y natación.

Urgencias obstetricas

Cualquier tipo de sangrado o cólico debes llamar de urgencia a tu medico.

Hospitales

Es importante que el momento del naciemiento de tu bebé , estes libre de preocupaciones. Conoce el lugar donde decides atenderte, pregunta las políticas, sobre todo del cunero , así como los horarios de visita. Es importante que se encuentre cerca de tu casa y que cuente con todos servicios médicos para resolver urgencias, como banco de sangre y terapia intensivo neonatal.

Pruebas de bien estar fetal

En  las últimas semanas  del embarazo debemos valorar el estado de salud del bebé y si se están desencadenando ya contracciones.Para medir las contracciones, te colocarán un tococardiografo,  por el abdomen , que además   sirve para  medir el latido cardíaco fetal. Toda la información va saliendo en una banda de papel.  Es posible que durante las últimas semanas o días antes del parto, te citen varias veces para realizar esta prueba.Cuando ingreses en el hospital porque el trabajo de parto ya se ha iniciado, volverán a ‘enchufarte’ a la máquina y así podrán comprobar durante la dilatación, el estado de las contracciones y el latido fetal. Se utiliza principalmente para detectar un posible caso de sufrimiento fetal, para medir las contracciones y conocer el ritmo y la intensidad de éstas.

Células madre

Las células madres se recolectan durante el parto o cesare, a través del cordón umbilical. Estas se separan y se mantienen en criopreservación. Existen múltiples beneficios . pregúntale a tu medico para que te recomiende el mejor banco.

Estudios genéticos

Estas  pruebas  representan los avances más recientes en el  diagnósticos temprano de anomalías crosomomicas  como es el síndrome de Down.   Este estudio se recomienda realizarlo en la semana 12  porque el bebé terminó de formarse. Y suele acompañarse de un estudio en sangre para valorar ciertas hormonas que se encuentran elevadas en caso de alguna alteración genética. Estos marcadores se realizan en todas las madres que son mayores de 35 años o bien que tengan algún antecedente familiar de importancia.