¿Qué puedo hacer con Flujo Vaginal?
Cervicovaginitis / Infecciones vaginales

• No utilices duchas ni desodorantes vaginales.

• Usa ropa interior de algodón.

• No te rasques porque produces mayor foco de infección.

• En caso de mucha comezón, utiliza violeta de genciana transparente en el área externa.

• Si vas a colocarte un óvulo vaginal puedes meterlo al microondas por unos segundos (20 segundos) para que no sea tan molesto introducirlo.

• Puedes usar protectores diarios (panti-protectores), siempre y cuando, sean de algodón (que no tengan malla de cilastic).

• El tratamiento debe tomarse en pareja.

• No tengas relaciones sexuales mínimo durante 10 días.

Me arde al orinar …Infección de vías urinarias

• Toma como mínimo 2 litros de agua simple.

• Guarda reposo relativo (no hagas ejercicio durante el tiempo del tratamiento).

• Completa el tratamiento, si no lo haces la bacteria puede hacerse resistente.

• Dejar pasar al menos 5 días después del tratamiento y realizarte un estudio de urocultivo (con la primera orina de la mañana).

• Coloca un cojín o bolsa caliente en la parte baja de la espalda.

• Toma diuréticos naturales como agua de jamaica, piña o perejil.

• Come una taza de arándano, o bien, un vaso de jugo de esta fruta.

• No consumas alimentos crudos ni que te inflamen (frijol, col, brócoli, coliflor) por lo menos una semana.

• Toma aguas frescas de limón o té frío de manzanilla. Evita los refrescos de cola y el café.

• Coloca una bolsa de agua caliente en la parte baja del abdomen por lo menos dos veces al día.

• Restringe los lácteos y sustitúyelos por jocoque o yogurt natural.

• Es preferible ingerir alimentos salados, los dulces crean gases y náuseas.

• Aunque sean tratamientos largos, termínalos, de esta forma tendrás menos recurrencia.

Si tomo pastillas Anticonceptivos orales (Pastillas)

• Sigue al pie de la letra las instrucciones, es la única forma de saber si ese método es el adecuado para ti.

• Procura tomar  las pastillas a una misma hora, así siempre estarás cubierta y se formará un hábito.

• Si te olvidas de tomar una pastilla, toma dos al día siguiente: una por la mañana y otra por la tarde.

• Si olvidas tomarte la pastilla por dos días siguientes es mejor interrumpir el tratamiento, esperar la regla y comenzar de nuevo, de esta forma tendrás menos posibilidad de error.

• Puedes retener líquidos las primeras dos semanas que comiences con los anticonceptivospero debe eliminarse al final del tratamiento (de la cajita), de no ser así avísale a tu médico para cambiar de dosis.

• Recuerda que los anticonceptivos orales no te protegen contra infecciones de transmisión sexual, usa siempre un condón.

• Es mejor si tomas las pastillas por la noche.

Dolor mamario (mastalgia)

• Toma como mínimo 2 litros de agua al día.

• No utilices brassiere con barilla, de preferencia utiliza alguno que no lo tenga.

• Aplica frío local, pueden ser bolsas de hielo, o bien, puedes congelar hojas de col y colocar una hoja en cada lado.

• No apliques cremas antiinflamatorias, mejor utiliza el aceite de almendras dulces y da un suave masaje circular para calmar el dolor.

• Lleva una dieta libre en sal.

• Te recomiendo no ingerir vino tinto, chocolate ni cacahuates o nueces pues tienen una sustancia que se llama xantina y produce inflamación de los conductos mamarios.

¿Cuándo y para qué voy a mi Chequeo General?

• Debes practicarte una prueba de papanicolau (PAP) como mínimo cada año, yo tesugiero hacerlo cada seis meses.

• Recuerda hacerte tu auto examen mamario una vez al mes, puedes hacerlo en la regadera, dos semanas después de tu regla.

• Te sugiero llevar  una dieta equilibrada para que no tengas alteraciones en tu regla.

• Nunca olvides utilizar condón hasta que decidas cambiar de método.

• Usa toallas sanitarias que sean lo más parecido al algodón y cámbiala cada 4 horas. Si optas por el tampón debes realizar tu cambio con la misma frecuencia y utilizar sólo aquellos para flujo moderado, nunca utilizar para flujo abundante.

• Debes tener un aseo íntimo adecuado, siempre limpiar el área genital de adelante hacia atrás, es decir, de el pubis hacia el ano. No utilices ningún tipo de ducha vaginal, estas pueden dañar tu pH y causar infecciones

• No te auto mediques, las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos o puede no ser el mejor tratamiento para ti.

Y recuerda que siempre que tengas alguna duda, puedes llamarme o enviarme un correo.