Otros Servicios

Pap (Papanicolau)

Te cuento la historia, George Papanicolau fue un científico que descubrió como pintar las células para verlas al microscópio. De ahí el nombre del PAP.

La prueba consiste en tomar una muestra de las células del cervix (cuello uterino) y mandarla a un laboratorio para que sean vistas al microscópio. Esto tiene como finalidad ver si las células se están reproduciendo en forma normal o si existe la posibilidad de encontrar células anormales con presencia de virus del papilloma humano (VPH).

Si ya has iniciado tu vida sexual, es necesario que te realices la prueba, a pesar que solo tengas una pareja sexual, un examen que para muchas es incómodo, vergonzoso pero que te puede salvar la vida.

El momento más apropiado para realizar el PAP es después del periodo menstrual, esperando 1 ó 2 días luego de finalizado el mismo , debes acudir sin haber tenido relaciones al menos 72 horas antes, ni haber utilizado ovulos vaginales.

Consiste en insertar un espejo dentro de tu vagina, después se inserta  una espátula con el fin de obtener células de tu cérvix y, finalmente, la muestra se lleva a un laboratorio en donde será examinada en un microscopio. Puedes relajarte si sabes que esperar, y si colocas tu mano en tu abdomen al igual que hacer una respiración profunda justo al momento de la colocación del espejo.

Una vez que estén listos tus resultados, deberás acudir con tu médico para que este los lea e interprete. Sólo una vez al año (no hace daño).

Que esperas …. Haztelo ya !!.

COLPOSCOPIA

La colposcopía es un procedimiento que realizamos los ginecólogos cuando tenemos un  resultados anormal en la prueba del papanicolau (Pap) o cuando tenemos la sospecha de una lesión en el cuello uterino o cervix o simplemente como un estudio complementario.

Este estudio se realiza con el colposcopio, un instrumento con diferentes aumentos y luz (una especie de cámara) que magnifica el área genital, permitiéndonos ver con detalle regiones anormales del cuello uterino y paredes vaginales.

Una vez que se detecta una zona de tejido anormal, se debe tomar una biopsia, es decir, una pequeña muestra del área sospechosa para poderla mandar a estudiar con un patólogo. La colposcopía debe realizarse siempre junto con la prueba del Pap y sirve para detectar lesiones precancerosas o cáncer en etapas muy tempranas.

HISTERESCOPÍA

Es un procedimiento que podemos hacerlo en el consultorio sobre todo cuando queremos quitar pólipos ( tumors benignos) o ver adentro de la cavidad uterina. En ocasiones el mismo estudio es tratamiento y se realiza bajo sedación.

LAPAROSCOPÍA

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico y accionar en el mismo.

Hoy estamos realizando de todo por cirugía laparoscópica. Todas las pacientes se pueden hacer tratamientos por esta vía, obviamente va a depender de cada caso, pero en todo lo que es embarazo tubario, esterilización quirúrgica femenina, extracción de quistes, miomas, histerectomías, cirugía de endometrio y de extrema utilidad, en el tema de la infertilidad, porque permite observar con gran detalle la pelvis y verificar que todo esté bien y que no hayan adherencias, procesos inflamatorios u otro tipo de lesiones que la estén alterando.

MENOPAUSIA

Todo lo que inicia termina, así que nuestro period menstrual también tiene un fin. Cuando nuestros ovarios dejan de producir óvulos y hormonas, nuestro cuerpo experimenta cambios  que se ya no permite embarazos. Esto ocurre entre los 45 y 55 años de edad.

Para poder hablar de menopausia tiene que haber pasado un año sin tener menstruación.

Los síntomas van a depender de cada mujer y pueden ser sofocos o bochornos,latidos cardiacos acelerados,sudores fríos,problemas para dormir,falta de deseo sexual, dolores de cabeza,dolores articulares,y cambios en el estado de ánimo como irritabilidad.

El tratamiento de la menopausia va a depender de su salud en general y de la severidad de los síntomas y pueden o no utilizarse hormonas. Algunas recomendaciones en la dieta como evitar la cafeína, alcohol, consumir alimentos con soya, suplementos de vitamina D y calico pueden ayudarte mucho, así como técnicas de relajación y ejercicio.